lunes, 10 de junio de 2013

Oso polar




-Estamos en Junio y el frío no se acaba de ir asíque que mejor idea que traer un ejemplar frío… Os traigo el oso polar. Tiene el siguiente estado en la tabla UICN:




CARACTERÍSTICAS



-El Ursus maritimus tiene un grueso pelaje del oso polar, junto a una capa grasosa subcutánea, lo protegen de las bajas temperaturas. Si bien el pelaje luce blanco a la vista, en realidad sus pelos son transparentes. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar hasta 500 Kg. Sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de dar a luz, pueden pesar cerca de media tonelada. Los machos miden en promedio 2,5 metros de largo. Esta especie es la más carnívora de todos los osos, aunque ingieren una parte ínfima de vegetales durante el verano ártico en la tundra. Nadan con facilidad pero capturan a sus presas en tierra o sobre el hielo, siendo los depredadores dominantes de su hábitat. Las focas y otros mamíferos marinos, como la beluga, son capturadas cuando abren agujeros en el hielo para respirar.


HÁBITAT

En el norte circumpolar en las zonas donde  pueden cazar focas en las aberturas en el hielo marino, llamados conductores. Existen cinco naciones con osos polares, EE.UU. (Alaska), Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega. Los osos polares no viven en la Antártida.








AMENAZAS

El número de osos polares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años. Para 2008 la población se calculaba entre 20.000 y 25.000 individuos. Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros. Esta caza masiva puso la especie al borde de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose en ciertos países como Rusia o Noruega y regulándose en los demás, en Canadá país que presenta la mayor parte de la población mundial de osos polares se permite a los inuit cazar un cierto número de ejemplares. También se persigue el uso de cebos envenenados para matar a los osos.
Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema. Según estudios canadienses (2005) el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo, obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías. Esto ha provocado una caída del 15% en la tasa de nacimientos.






REPRODUCCIÓN

El período de apareamientoes entre abril y mayo, pero los óvulos no se fertilizan y comienzan a desarrollar hasta septiembre aproximadamente, en lo que se conoce como implantación diferida. Durante este tiempo, la hembra trata de almacenar la mayor cantidad de grasa posible.
Dando a luz una o dos crías durante el invierno en un refugio excavado en el hielo. El resto de los individuos siguen siendo activos a pesar de la oscuridad y frío extremo que reinan en el ambiente y vagabundean a la búsqueda de comida sobre la plataforma helada. Las madres no comen nada durante este periodo, sino que viven de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna.
En el curso de 5 meses crecen rápidamente, de tal manera que al inicio del verano pueden seguir perfectamente a la madre. Pasan otros 5 meses junto a ella, aprendiendo a localizar comida y a resguardarse de los machos adultos, que en ocasiones matan y comen oseznos

-Es evidente que el cambio climático existe y como no cambie poco a poco la naturaleza y el ser humano lo sufrirá cada vez más. Os dejo un video corto del cambio climático y los osos polares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario