viernes, 15 de julio de 2011

Tortuga estrellada de Madagascar


-Hoy veremos a la Tortuga estrellada de Madagascar para mí de las tortugas mas bonitas por las formas que tiene en su caparazón de ahí su nombre. Tiene el siguiente estado en la tabla status UICN:


CARACTERÍSTICAS
-Es una tortuga muy robusta que soporta tanto el calor como el frío. Su caparazón es muy abombado, la cabeza es de color claro, con la parte superior negra. Las patas y cola también son de color claro.
Se ocultan durante la noche y se alimentan de día antes de que se alcancen las altas temperaturas, momento en el cual descansan, son más activos cuando las temperaturas están entre los 25ºC y 28ºC.
Se cree que pueden llegar a vivir hasta 100 años yalcanzan la madurez sexual entre los 13 y 16 años.
Son herbívoros que se alimentan principalmente de pastos, en ocasiones también consumen carroña animal.

HÁBITAT
 -Se las encuentra en los bosques espinosos secos del sur y suroeste de Madagascar, normalmente se les encuentra en una estrecha franja a unos 50 a 100 km de la costa. Se les puede encontrar tanto en las altas mesetas del interior como en las dunas de arena cerca de la costa.


AMENAZAS
-Las principales son: la pérdida de hábitat incluye la tala de árboles para uso como tierra agrícola, el pastoreo de ganado, y la quema de madera para carbón vegetal. Una evaluación de 2001 estima la pérdida de hábitat en un 21 a 50% durante el período 1990 - 2000, y pronosticó una tasa de pérdida de hábitat del 51 - 80% para el período 2001 - 2010.
La captura: se les captura tanto para venderlas en el comercio internacional como para utilizarlos a nivel local. Dentro del comercio internacional se conoce de la existencia de contrabandistas que recogen tortugas para comerciar tanto con los animales como con sus partes. Sin embargo, es más dañina incluso la venta como mascota, en las áreas protegidas no hay suficiente vigilancia y faltan recursos para disuadir a los que capturan a las tortugas.
Hay plantas invasoras que afectan a la idoneidad del hábita.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
-La especie está protegida a nivel nacional en virtud de la legislación malgache, en el plano internacional, la tortuga radiada fue incluida en la categoría A del Convenio de Conservación.
Existen además cuatro áreas protegidas y tres zonas adicionales , así como un centro de cría en cautividad fue establecido en Ifaty. Una asociación francesa (S.O.P.T.O.M.) también creó un refugio de protección de tortugas, la cual tiene por objeto reintroducir especimenes en su medio natural
Además, es necesario el seguimiento de la tendencia de la explotación de su consumo y su venta. También es necesario ampliar la zona de poblaciones de estas tortugas en zonas protegida.

-Son tortugas muy bonitas y unicas en su especie por su caparazón, he tenido la posibilidad de verlas de cerca y la verdad es que son tortugas singulares y nada agresivas no como otras especies de tortugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario