miércoles, 26 de junio de 2013

Elefante africano


-Hoy veremos uno de esos animales que impresionan nada mas verlo el elefante africano. Tiene el siguiente estado en la tabla UICN:



CARACTERÍSTICAS

- Es el mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad. Los machos alcanzan normalmente de 6 a 7 metros de longitud y de 3 a 3,5 metros de altura a la cruz, con un peso de 5,4 a 6 toneladas. Cuando se mueven, lo hacen a razón de unos 6 km/h a paso firme, aunque cuando se asustan o enfadan pueden correr a velocidades superiores a los 40 km/h. El elefante africano de sabana se caracteriza por su gran cabeza, amplias orejas que cubren los hombros, trompa larga y musculosa, presencia de dos "colmillos" en la mandíbula superior, bien desarrollados en ambos sexos aunque mayores en los machos. La trompa es el órgano más característico de este animal: está formada por la fusión y elongación de la nariz, está rematada por dos lóbulos que pueden usarse a modo de "mano" para agarrar objetos, como por ejemplo comida y agua que el animal se lleva a la boca. Son animales herviboros. Según habiten en el bosque, en las praderas o los semi desiertos, el porcentaje de hierbas y hojas de árboles o arbustos de su dieta varía notablemente


 HÁBITAT

- Se distribuyen por todo el centro y sur de África. Habita en todo tipo de vegetación; en las sabanas, selvas de densa vegetación, pantanos y regiones semiáridas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 5 mil metros de elevación. La mayoría de los elefantes africanos viven en el desierto de Savannah.




AMENAZAS

-Se ha perseguido al elefante africano desde la antigüedad, tanto por su carne como por sus valiosos colmillos. Esta caza se disparó cuando se le unió la caza por deporte, cada vez más demandada por las élites norteamericanas y europeas, y la conversión de grandes extensiones de selva y sabana en plantaciones. En 1989 se prohibió la caza del elefante africano y el tráfico de marfil, después de que la población pasase de varios millones a principios del s.XX a menos de 700.000, habiéndose reducido en un 50% durante la década de los 80. La protección de que goza actualmente este animal ha surtido efecto y eso ha podido evitarse, pero a pesar de que los gobiernos africanos imponen cada vez penas más duras contra el furtivismo, la caza furtiva sigue produciéndose hoy en día.


VIDA SOCIAL

- Son animales notablemente inteligentes, esto se debe en buena medida a su gran cerebro, hogar de la famosa memoria de elefante. Las manadas están formadas por hembras emparentadas y sus crías de diferentes edades, dirigidas por la hembra de mayor edad, a la que se da el nombre de matriarca. En ocasiones las acompaña algún macho adulto, pero éstos suelen abandonar la manada cuando llegan a la adolescencia y formar bandas con otros animales de su edad, para posteriormente llevar una vida solitaria, acercándose normalmente a las manadas de hembras solamente durante la época de celo. El apareamiento ocurre cuando la hembra se siente preparada, algo que puede ocurrir en cualquier época del año, tras 22 meses de gestación (la más larga en los mamíferos), la hembra pare una sola cría de 90 cm de altura y un peso de 100 kg, que mama leche a veces hasta los 5 años de edad.
 
 -Un animal precioso, impresionante que por desgracia mucha gente les gusta matar sobre todo ricos aburridos que se van de safari para matar a estos animales cosa muy triste. En el apartado de Web de animales hay una web cam ubicada en un oasis en Botswana de vez en cuando aparecen algunos, os dejo el enlace a continuación que tengáis suerte...

http://www.africam.com/wildlife/liverail_player_popup.php?sub=nnch=popup&sh=nk-1
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario