lunes, 27 de mayo de 2013

Gorila de montaña






-Quedan muy pocos ejemplares de este animal que os traigo hoy el "gorila de montaña" muy conocido en el cine por películas como: gorilas en la niebla, mi gran amigo Joe...Tiene el siguiente estado en la tabla UICN:




CARACTERÍSTICAS

-Los gorilas se caracterizan por vivir en grupos familiares suelen ser de entre 5 y 13 ejemplares donde se distingue un macho dominante o de lomo plateado, machos juveniles y algunas hembras y sus hijos. Peso entre 150 - 200 Kg y una altura de 1,5 a 2 metros y suelen vivir una media de 30 años. El gorila duerme en el suelo. Antes de que anochezca cada gorila se prepara la cama duerme una media de 10h al día. El gorila de montaña es sobre todo herbívoro; su dieta se compone básicamente de hojas, tallos y brotes.

HABITAT
 -Su hábitat se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia de la gente que vive en la zona.
Sólo quedan dos poblaciones en libertad: Una se encuentra en las Montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque nacional de los volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque nacional de Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda.






AMENAZAS

- La única amenaza es el hombre ya sea por la tala ilegal de su hábitat, la caza furtiva ya sea por su piel colmillos cabeza o incluso pies que se venden como trofeo, por el rapto de sus crías por el hombre ya que defienden a sus crías con su propia vida por la prospección de las minas de coltán etc..ya que el gorila de montaña no tiene un depredador natural.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

-Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas.
Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas.

La conservación requiere de un trabajo a diferentes niveles e implica protección y asistencia legal así como educación e investigación. La conservación debe incluir tres frentes:
"Conservación activa: consistiría en patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas, etc…."" 
Conservación teórica , buscaría animar el turismo mejorando las carreteras que bordeen las montañas y renovando las sedes de los parques para alojar a los turistas y facilitando el acercamiento de los gorilas al parque para que los turistas los vean y fotografíen. 
Conservación basada en la comunidad basada en la pertenencia a África, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques.


-Se estima que hay menos de 800 ejemplares en todo el planeta, aunque en el último tiempo se ha evidenciado un leve incremento de esta población. Y esto se debe a la importante labor que realizó la primatóloga Dian Fossey, una labor a la que defendió hasta con su vida.
Esto último (que defendió su trabajo con su vida) no es solo un dicho para calificar la increíble labor que hizo Dian. Es una triste realidad, ya que a Dian Fossey la han asesinado a machetazos en las montañas de Virunga, Republica Democrática del Congo, para que termine con lo que estaba haciendo.

-Noticias como esta muchas veces te hacen dudar de el ser humano, pero también hay muchos actos que te hacen ver una pequeña luz de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario