miércoles, 29 de mayo de 2013

Martín pescador




-Hoy veremos una de las aves (para mi gusto) más bonita de la naturaleza el martín pescador. Tiene el siguiente estado en la tabla UICN:




 CARACTERÍSTICAS

-Este ave tiene unos colores espectaculares el dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas aunque dependiendo de la luz del sol puede cambiar. Su pico es largo de color negro con transición a naranja. La envergadura alar ronda los 7,5 cm y el peso medio los 35 gramos y sus patas son muy cortas. Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. A continuación, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una altísima tasa de éxito. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos en las alas y de la base del cuello.

HÁBITAT

-Vive a lo largo de los lagos y ríos de Europa, África y Asia. En la mayor parte de su área de distribución es una especie sedentaria, pero en las zonas boreales se ve obligado a emigrar hacia el sur en invierno. Se encuentra ausente en algunas áreas montañosas. En cursos fluviales con aguas permanentes y en buen estado de conservación. Prefiere aguas tranquilas, poco profundas y de escasa turbidez, con escasos o moderados nivele.




AMENAZAS

- Se trata de una especie con una población estable, su principal causa de amenaza es la pérdida de hábitat de reproducción, por modificación y alteración de ecosistemas fluviales, destrucción del dosel vegetal de la ribera de los ríos, y contaminación de las aguas. La excesiva presión humana sobre estos ecosistemas fluviales, en forma de molestias por pesca, recreo o por introducción de especies piscícolas competidoras por sus presas, también influyen negativamente. Debido a los principios de regresión que está sufriendo a causa de la reducción de áreas adecuadas y a la competencia inter-específica.



REPRODUCCIÓN

-Ambos sexos son muy parecidos, durante la época de reproducción el macho ejecuta vuelos a ras del agua y sobre los árboles con sonidos estridentes para atraer a la hembra. Pone de 5 a 7 huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada. Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpiarán de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta.
Tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación, que suelen durar entre 19 y 22 días. Los pollos nacen desnudos de plumón, con una piel rosa azulada. A los 23 días ya están listos para salir del túnel, pero aún permanecerán dos o tres días más en un posadero cercano al nido hasta que se decidan a echar a volar. La tasa de mortalidad en los primeros días es muy alta. Ya sea porque son capturados por depredadores, o porque se ahogan en sus primeros intentos de pesca, no suelen sobrevivir más de dos pollos de cada puesta.

- Es un ave preciosa que aquí en España se puede ver en muchas zonas profundas de los bosques, es un lujo poder ver esos colores en un animal que difiere de los colores de su hábitat. Protejámoslo intentando no destruir su hábitat y limpiando nuestros bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario