viernes, 16 de agosto de 2013

Tiburón ballena




-Después de unas vacaciones traigo por recomendación de una persona la cual le gusta mucho estos animales, el tiburón ballena. Tiene el siguiente estado en la tabla UICN:


CARACTERÍSTICAS

-El tiburón ballena es el pez más grande que habita nuestros océanos. Llega a alcanzar los 14 metros de longitud, un peso de 20 toneladas y una longevidad de hasta 70 años. El tiburón ballena es una especie pelágica (vive en mar abierto) y puede llegar a sumergirse hasta los 700 metros.
Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceocon multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosorSu cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. El tiburón ballena no es un nadador eficiente, pues utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km/h.

HÁBITAT

-Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Estos tiburones prefieren aguas cálidas, con temperaturas en torno a 21ºC a 30 ºC. El tiburón ballena necesita aguas cargadas de plancton, su alimento principal. Aunque es pelágico se encuentra habitualmente cerca de la costa, alrededor de lagunas o atolones de coral donde captura su alimento .




 AMENAZAS

-La pesca comercial de este tiburón carece prácticamente de interés. En Hong Kong se capturan alrededor de 100 ejemplares al año para uso de su carne y sus aletas para sopa. Es el objetivo de la pesca artesanal y de la industria pesquera en varias zonas costeras donde se deja ver ocasionalmente. La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la UICN como una especie en estado vulnerable.


 








 ALIMENTACIÓN

-Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del aguaSe alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún. Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño. En lugar de dientes, el tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus peines branquiales. En el pequeño intervalo de tiempo entre que cierra la boca y abre sus peines branquiales, el plancton se queda atrapado en los dentículos dermales. Este mecanismo de filtración previene el paso de todo fluido entre las branquias, y todo lo que mida más de 2 ó 3 milímetros de diámetro queda atrapado, e inmediatamente engullido.

 -Uno de los animales más impresionantes del mundo, tanto por tamaño como por belleza, se les puede ver en varios paises en libertad y en el acuario de Kaiyukan, en Osaka, Japón si tienes la oportunidad de verlo no te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario