martes, 29 de marzo de 2011

Sifaka coronado

-El sifaka coronado quiza no es un animal muy conocido pero es de los más raros y de los que más llaman la atención se les puede recordar de la pelicula "Madagascar" tiene el siguiente estado en la tabla status uicn.

CARACTERÍSTICAS
-Los sifakas son un género de primates pertenecientes a la familia Indriidae. Como todos los lémures, son endémicos de Madagasca, miden de 87 a 102 centímetros, de los cuales de 47 a 57 cm corresponden a su cola. La cola tan larga le ayuda a mantener el equilibrio, pesan de 3,5 a 4,3 kg.
Es un primate diurno, se desplaza entre los árboles saltando de tronco en tronco. Lo peculiar de esta especie es que salta entre árboles en ocasiones llenos de espinas. Puede saltar hasta 10 metros de un árbol a otro usando tan solo sus patas traseras, cuando se encuentran con grupos invasores, se enfrentan mediante saltos, gruñidos y marcaciones con olor, intentando evitar cualquier contacto físico.

HÁBITAT
-El sifaka es natural y endémico de Madagascar, vive en bosques secos y a menudo en manglares (donde la vegetación también es una fuente importante de alimento) se les encuentra desde el nivel del mar hasta 700 m.



AMENAZAS
-Las principales amenazas para esta especie son la pérdida de hábitat, en parte porque muchas zonas se han convertido a terreno para pastos para el ganado y para la producción de carbón vegetal. También existe el problema de la caza en algunas zonas y la captura para venderlos como mascotas(cosa que no acabo de entender...).

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

-Están protegidas del comercio internacional gracias a su inclusión en el Apéndice I del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).
Actualmente hay aproximadamente 17 ejemplares en cautividad, que en un futuro podrán ayudar a repoblar zonas donde sea necesario; además ayudan a conocer mejor a la especie.
Desde 1987, el Zoológico de París tiene sifakas coronados, y los cría con éxito desde 1994. Algunas de las crías se han enviado a otros zoológicos europeos desde entonces.

-Si teneis la oportunidad de verlos en el zoo de París no os lo perdais es uno de los animales mas dificiles de ver y creo que en poco sitios más, aparte de Madagascar donde viven cosa que no está al alcance de todos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario