-La chinchilla de cola larga uno de los animales más conocidos en peligro de extinción amenazado a nivel crítico en la tabla status UICN.
CARACTERÍSTICAS
-miden de longitud una media de 26 cm, y su cola mide 13 cm. Sus orejas tienen unos 45 mm de longitud. Las hembras pesan unos 800 g y los machos unos 600 g. La cola es larga, gruesa, gris y con pelos negros en su parte dorsal, con un penacho que excede la cola en 5 cm. En las manos tienen cinco dedos y en los pies tiene cuatro, en estado salvaje viven una media de 6 años, hasta 10, mientras que en cautividad pueden vivir entre 12 y 15 años, aunque se han conocido chinchillas que han vivido hasta 20 años.
Son animales sociales, con colonias de hasta 100 ejemplares utilizan baños en arena para mantener el pelo limpio, son animales nocturnos cuando se ven obligados a escapar de algún depredador utilizan un mecanismo defensivo consistente en soltar grandes mechones de pelo que despistan al depredador.
Se alimentan de más de 24 especies botánicas, en especial hierbas y pastos.
HÁBITAT
Se le encuentra desde el norte de Chile a lo largo de parte de los Andes y las montañas costeras de Talca, habita zonas áridas y semiáridas, zonas escarpadas de cadenas montañosas transversales. Con respecto al clima, este es muy duro, ya que en verano pueden alcanzar los 30°C a la sombra al mediodía, y los 7°C.
AMENAZAS
-Han estado amenazados durante años por las actividades humanas, incluyendo la tala, la caza, las tareas de pastoreo de ganado vacuno y caprino, la minería y la extracción de leña. Actualmente quedan tan pocos ejemplares, que están por debajo de la población mínima viable, es decir, no hay suficientes ejemplares como para que las poblaciones se mantengan por mucho tiempo.
La depredación por parte de los zorros ha aumentado en los últimos años, seguramente porque también están escaseando otras presas habituales para el zorro. En los últimos tiempos, la disminución se ve agravada por cambios tanto abióticos como biótico.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
-La legislación protectora de esta especie tuvo sus comienzos en 1929; a pesar de que ya son muchos años de la misma, no ha sido eficientemente aplicada hasta la creación de la Reserva Nacional Las Chinchillas en Auco, Chile, en 1983. La reintroducción de ejemplares también se ha intentado, pero hay que tener cuidado: La cría en cautiverio se inició en 1885 en Santiago (Chile) y nació la primera camada en 1896. En 1923 once animales fueron llevados de Potrerillos a California (EEUU) donde se inició desde entonces la moda de su cría en todo el mundo. Ahora hay que tener cuidado a la hora de pensar en la reintroducción, ya que hay aproximadamente una docena de mutaciones que han producido los pelajes de otros colores y que deberían de evitarse a la hora de reintroducir, si lo que queremos es conservar a la especie original. Además, es necesaria una aclimatación de los ejemplares antes de soltarlos, ya que algunas sueltas no han tenido el éxito esperado por falta de la misma.
-Este animal está "de moda" tanto para vestirnos con él como para tenerlo de mascota para lo primero solo hay una solución dejar de vestirnos con pieles de animales...Y para lo segundo son animales que deben estar en libertad, si no se dispone de un lugar en el que pueda estar libre es mejor pensar en otra mascota (sin contar con que son nocturnos asi que puede que no sea un animal a gusto de todos porque por el día no tiene mucha vitalidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario