martes, 13 de septiembre de 2011
Lobo ibérico
-Por fin despues de mucho tiempo vuelvo actualizar el blog perdón por la tardanza. A cambio os traigo el lobo ibérico muy conocido entre otras cosas gracias a Felix Rodriguez de la Fuente quien hizo mucho por ellos. Tiene elñ siguiente estado en la tabla status UICN:
CARACTERÍSTICAS
-Tiene pelaje de color pardo, que puede variar entre algo más oscuro y más rojizo. Los machos suelen superar los 40 kg. y las hembras los 30 kg.; tienen una longitud de 130 a 180 cm. los machos y de 130 a 160 cm. las hembras. La altura hasta la cruz es de unos 70 cm. La cabeza es grande, las orejas triangulares pequeñas y los ojos oblicuos de un característico color amarillento.
Normalmente van en grupos, es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de grandes herbívoros y otros mamíferos de menos tamaño. Según un estudio de Félix Rodríguez de la Fuente, su dieta estaría compuesta de grandes mamíferos. A la hora de cazar, siempre van a por las presas más débiles que serán las más fáciles de alcanzar. Además si van a cazar a un animal de un rebaño cooperan para ahorrar energía, poniendo en práctica la técnica del acecho.
HÁBITAT
Hoy es un animal protegido y desde los años noventa se encuentra en franca expansión a lo que se añade el aumento de densidad en las zonas tradicionales. Se tiene noticia de que las poblaciones asentadas en Castilla y León están avanzando hacia Extremadura, Madrid, Aragón y Guadalajara. Las poblaciones de Andalucía han tenido menos suerte y parece que los últimos lobos de Sierra Morena han desaparecido en los últimos años. Es abundante al noroeste de la Península.
AMENAZAS
-A pesar de que parece que su población se ha recuperado un poco en los últimos años, su conservación no está ni mucho menos asegurada y tiene importantes problemas a los que hacer frente. La desaparición de su hábitat junto con el aumento de la presión humana aumenta el número de conflictos. Además su hábitat ha sido fragmentado por infraestructuras como autopistas y vías de ferrocarril valladas que crean aislamiento poblacional y por lo tanto mayor riesgo de extinción de pequeñas poblaciones aisladas.
Muchas veces se persigue y envenena a los lobos por los ataques al ganado, además ningún cazador furtivo de lobos ha sido jamás multado a pesar de que se calcula que entre un 70-80% de los lobos que mueren cada año lo hacen a manos de estos cazadores.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
-Es muy importante el estudio y divulgación de los conocimientos sobre el lobo para acabar con los tópicos sobre estos animales, y que las personas que conviven con ellos lo consideren algo propio, y no una amenaza. Varios equipos científicos y organizaciones ecologistas trabajan a favor de la conservación y estudio del lobo. Un ejemplo es el de los investigadores del CSIC.
En la Península Ibérica, la gestión se enmarca dentro de la Directiva Comunitaria 92/43/CEE, según la cual al sur del Duero está protegida desgraciadamente después de que las poblaciones ya se consideraran extintas. La ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad traspone a la legislación española la Directiva 92/43/CEE. Aun así, en la mayoría de las comunidades autónomas el lobo figura en los listados regionales de aquellas especies que pueden ser objeto de caza si se autoriza expresamente. Por todo ello, es habitual que sea una especie objeto de aprovechamiento cinegético.
-Uno de los animales más bonitos que tenemos la suerte de que estén en nuestro país por ello tengamos un poco de cabeza y no nos deshagamos de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario