jueves, 3 de octubre de 2013

Dragón de Komodo


- Hoy veremos el animal más parecido a un dinosaurio, la especie de lagarto más grande del planeta, el dragón de Komodo. Tiene el siguiente estado en la tabla UICN:


CARACTERÍSTICAS

- Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. Su inusual tamaño se atribuía generalmente al gigantismo insular, ya que no hay otros animales carnívoros que puedan ocupar el nicho ecológico de las islas en las que viven.Tiene una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y aproximadamente 60 dientes serrados, que se cambian a menudo y que pueden medir hasta 2,5 centímetros de largo. Su saliva suele estar manchada de sangre, puesto que los dientes están casi cubiertos de tejido gingival que se daña de forma natural durante la masticación. Esto crea un cultivo ideal para las virulentas bacterias que viven en su boca. Tiene una lengua larga y amarilla, marcadamente bifurcada.
El color base del dragón de Komodo es grisáceo o marrón claro. Los que viven en la arena del desierto tienen un color similar a esta, combinándose muy bien con su entorno. En el cuerpo tienen áreas de color negro o verde.

HÁBITAT

- Hay aproximadamente entre 4.000 y 5.000 dragones de Komodo en estado salvaje. Las poblaciones están limitadas a las islas de Gili Motang (100), Gili Dasami (100), Rinca (1.300), Komodo (1.700) y Flores (quizás unos 2.000).
- El Parque Nacional de Komodo se compone de muchas islas pequeñas y es ahí donde este lagarto vive en estado salvaje. Son capaces de seguir prosperando en condiciones impropias, ya sea para otras criaturas o para los seres humanos. Muchos de ellos se encuentran en cautiverio, en los zoológicos, porque atraen a grandes multitudes.
El área donde vive el dragón de Komodo debe ser árida para que les vaya bien. Pueden vivir en el bosque o en la sabana abierta y lo hacen mejor a temperaturas que rondan los 40 grados centígrados todos los días.
El área en la que este lagarto vive en estado salvaje, es seca durante todo el año, a excepción de la época del monzón. Estos lagartos necesitan agua para sobrevivir, y tienen la capacidad de almacenar el agua cuando llueve, o cuando entran en el agua a nadar. Cuando su cuerpo se calienta demasiado excreta sal en vez de agua.




ALIMENTACIÓN

- Los dragones de Komodo son carnívoros. Aunque se alimentan fundamentalmente de carroña, también tienden emboscadas a presas vivas acercándose sigilosamente. Cuando una presa adecuada llega cerca de su lugar de emboscada, la ataca rápidamente lanzándose sobre el vientre o el cuello del animal. Es capaz de localizar sus presas utilizando su penetrante sentido del olfato, que puede detectar a un animal muerto o agonizante de una distancia de hasta 9,5 kilómetros.Se alimentan arrancando grandes trozos de carne de sus presas y tragándoselos enteros mientras sujetan el cadáver con las patas anteriores. En el caso de presas más pequeñas, de hasta el tamaño de una cabra, sus mandíbulas con articulaciones desencajables, cráneo flexible y estómago expandible, les permite tragarse las presas enteras. La copiosa cantidad de saliva roja que producen contribuye a lubricar la comida, pero a pesar de ello tragársela continúa siendo un proceso largo.
- Después de ingerir hasta un 80% de su peso corporal en una comida, se arrastra hasta un lugar soleado para acelerar la digestión, puesto que la comida podría llegar a pudrirse y envenenar al dragón si permaneciera demasiado tiempo sin digerir. Debido a su lento metabolismo, los dragones grandes pueden sobrevivir con tan sólo doce comidas al año. Al acabar la digestión, regurgita una masa de cuernos, cabello y dientes conocida como pelota gástrica, que está cubierta de una mucosidad maloliente. Tras regurgitar la pelota gástrica, se frota la cara contra el suelo o contra arbustos para deshacerse de la mucosidad, lo que sugiere que, como en el caso de los humanos, no les gusta el olor de sus propias excreciones.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

- El dragón de Komodo figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN clasificado como especie vulnerable.La actividad volcánica, los terremotos, la pérdida de hábitat, los incendios, la escasez de presas, el turismo y la caza furtiva han contribuido en conjunto a su actual estado de especie vulnerable.
- Debido a su tamaño, fuerza y el veneno que producen, el dragón de Komodo no tiene depredadores naturales. Sin embargo, a menudo son atrapados y muertos por los seres humanos. Existe un fuerte odio hacia esta especie de lagarto entre muchos de los pobladores que viven a su alrededor. Nadie quiere tomar el riesgo de ser mordido por un dragón de komodo.
La emoción de la caza resulta emocionante para un deportista. Con frecuencia viajan a zonas remotas para la caza de este lagarto. Los aldeanos aceptan dinero a cambio de ayudarles a hacerlo y, a pesar de que la caza es ilegal, continúa.

-Un animal imponente y físicamente fuerte, su forma de andar espectacular, salvaje, en resumen un animal del que poco a poco va desapareciendo y poco se hace para evitarlo por la permisividad de su caza furtiva. Y como siempre un video corto sobre este animal que nos ayudara a conocerlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario