viernes, 18 de octubre de 2013

Vipera aspis




-Hoy veremos por primera vez una serpiente, poco a poco iremos viendo mas de estas. Y para ser más concretos la víbora aspis. Que tiene el siguiente estado en la tabla UICN:


CARACTERÍSTICAS


-Tiene una longitud de por lo menos 60 cm, La cabeza es ancha, triangular y bien diferenciada del cuello y el hocico está ligeramente levantado. Las escamas del cuerpo son grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en aparente zigzag sobre el lomo. La pupila es de forma elíptica y se mantiene siempre en posición vertical.

HÁBITAT


- Prefiere áreas cálidas con buena exposición al sol, vegetación estructurada y suelos relativamente secos se encuentra a menudo en áreas montañosas o en colinas, especialmente en regiones de piedra caliza, pero se presenta a veces en llanos bajos. Tiene una preferencia por áreas cubiertas de vegetación o por lo menos con alguna cubierta.

REPRODUCCIÓN

- El ciclo reproductor de las hembras suele ser cada dos años. El periodo de gestación suele durar entre tres y cuatro meses. Suelen parir un promedio de 6 o 7 crías perfectamente formadas que realizan su primera muda a los pocos minutos de nacer. Al cabo de pocos días las crías comienzan a cazar y a alimentarse.



 
ALIMENTACIÓN

-La víbora áspid es un predador diurno que caza al acecho y abate a sus presas mediante su mordedura venenosa. Los ejemplares adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores y en menor medida de saurios y pequeñas aves. Tardan entorno a una semana en digerir completamente una presa, y se alimentan una vez cada tres o cuatro semanas.

VENENO

 - Una mordedura de esta especie es muy dolorosa y tiene consecuencias severas cerca de 4% de todas las mordeduras sin tratar son fatales. Los síntomas de envenenamiento incluyen la rápida aparición de dolor agudo, seguido por edema y decoloración. La necrosis hemorrágica severa puede ocurrir en las inmediatas horas. La visión se puede deteriorar seriamente, muy probablemente debido a la degradación de la sangre y de los vasos sanguíneos en los ojos. El veneno tiene efectos de coagulante y de anticoagulante. El veneno puede también afectar la estructura glomerular y puede conducir a la muerte debido a fallo renal. Aunque un ser humano adulto sano normalmente supera sin demasiadas complicaciones una mordedura.

 




SUBESPECIES


- V. a. aspis o Áspid europea, Partes de Francia; Pirineos; España; Alemania, Italia y occidente de Suiza.
- V. a. atra o Áspid negra, Partes de Suiza.
- V. a. francisciredi o Áspid italiana, Italia.
- V. a. hugyi o Áspid del sur, sur de Italia.
- V. a. zinnikeri o Áspid gascona, Gascuña, Andorra y norte de España.
 
- Una serpiente en peligro de extinción como muchas otras que su único y mayor depredador, aparte de algunas rapaces, es el hombre que por miedo se las suele matar cuando si se las deja tranquila no hará ningún daño y seguirán su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario